La tercera catequesis: sexto mandamiento

21 Jul

Por tercer día consecutivo, los alumnos de Ingeniería fueron a Salitral y Puente de los Serranos para cumplir con sus charlas de catequesis a niños, jóvenes y adultos de estos lugares. En esta ocasión, se desarrolló el sexto mandamiento, a la manera cristiana de vivir para lograr la salvación. A continuación, una reflexión del tema tratado en esta sesión.

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha necesitado de una compañía para poder desarrollarse y crecer como persona creada a imagen y semejanza de Dios. El ser humano no es autosuficiente, por lo que vivir en soledad es una idea inconcebible. En su infinita inteligencia, es consciente de esta necesidad del hombre, razón por la que no dudó en brindarle una compañía que lo complemente y ayude a desarrollar: la mujer.

En el libro del Génesis, Dios manda a su máxima creación a que crezca y se multiplique por toda la faz de la Tierra. A partir de ese momento, el compromiso del matrimonio se funda como base para formar una familia que se convertirá en el centro esencial de la sociedad.

La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, tanto de la unidad de su cuerpo y como de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.

Este mandamiento se centra en la virtud de la castidad, virtud que significa la integración lograda de la sexualidad en la persona y, por ello, en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. Cumplir este mandamiento significa vivir una sexualidad conforme al mandato de vida cristiana, lejos del pecado, deslindada de los vicios y de los placeres carnales.

Estamos todos invitados a seguir el camino que nuestro padre nos planteó en el inicio de la creación. Cumplir este mandamiento es un paso importante para alcanzar la meta máxima de la  existencia humana: llegar al cielo.

Por André García.

Fotografía: Priscila Guerra.

Deja un comentario